martes, 14 de junio de 2011

CONFIGURACION DE UNA DIRECCION IP

Configuración de una dirección IP
Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma única a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignación de dirección IP se denomina dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez, facilita el trabajo en caso de cambio de dirección IP, ya que basta con actualizar la información en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarán ya que seguirán accediendo por el nombre de dominio.




 
Dirección IP privada equipo principal.
En todas las tarjetas de red que tengamos en cada equipo, donde sea necesaria configurar una IP privada iremos a Propiedades de la tarjeta de red, seleccionaremos Protocolo Internet (TCP/IP) y haremos clic en el botón Propiedades.

La siguiente ventana que observamos es donde le indicaremos que IP privada tiene, para ello marcaremos la opción Usar la siguiente dirección IP, a continuación escribiremos la dirección IP en la casilla Dirección IP. La dirección IP que pondremos en el primer equipo es la 192.168.1.1, como Máscara de subred siempre se usa la misma que es 255.255.255.0.

En modo Monopuesto pondremos en todos los ordenadores, menos en el principal, como Puerta de enlace predeterminada la dirección IP privada del ordenador principal, es decir, en nuestro caso la 192.168.1.1.

En modo Multipuesto todos los equipos han de tener la IP privada del Router ADSL, que en nuestro caso también será la 192.168.1.1, que será la IP con la que configuraremos el Router.

En todas las tarjetas de red privadas de todos los equipos marcaremos la opción de Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, y en sus correspondientes casillas pondremos las direcciones que nos da nuestro proveedor de Internet como DNS Primario y DNS Secundario. Por ejemplo 195.235.113.3 y 195.235.96.90.

Estos pasos lo realizaremos con las tarjetas de red de todos los equipos. Para seguir un orden coherente diremos que la primera IP es la de la tarjeta de red o dispositivo que se encuentre más cerca de la salida a Internet, es decir en el caso de red Monopuesto, en el equipo principal como IP privada pondremos la 192.168.1.1. En el caso de Multipuesto, configuraremos esta misma dirección IP en el Router.

Dirección IP privada resto de equipos.
En los siguientes ordenadores ya quedará a gusto del usuario asignar dichas direcciones IP, pero se recomienda que se siga un orden lógico, y direcciones IP consecutivas. Al segundo ordenador le asignaríamos la dirección 192.168.1.2, al tercero la 192.168.1.3, y así sucesivamente hasta un máximo de 254 (192.168.1.254) .




Nombre del equipo y grupo de trabajo.
Configurar la IP pública (Modo Monopuesto)
Para configurar la IP pública en la tarjeta de red del equipo que ofrecerá Internet al resto, deberemos seguir los mismos pasos que para la IP privada, pero en lugar de poner dichos valores, usaremos los valores proporcionados por nuestro proveedor de Internet, IP pública, Máscara de red, Puerta de enlace predeterminada, Servidor primario DNS y Servidor secundario DNS.




Cambiar el nombre del equipo y del grupo de trabaj
Configurar Nombre de Equipo y Grupo de Trabajo
Damos por supuesto que cuando hemos instalado Windows XP le hemos dado un nombre al equipo, el cual es el usado por la red para identificar este ordenador. También es posible que si teníamos los ordenadores independientes hayamos dado el mismo nombre de equipo a varios ordenadores, por lo que seria muy difícil distinguirlos.

Tanto el nombre, como el grupo de trabajo se pueden cambiar en cualquier momento. Para ello iremos a Panel de Control -> Sistema , en donde haremos clic en la pestaña que pone Nombre de equipo. Aquí podemos ver el nombre que tiene asignado el equipo y la pertenencia del mismo a un grupo de trabajo, dominio, o si se encuentra independiente.

Ahora haremos clic en el botón Cambiar, acto seguido nos muestra la pantalla en donde pondremos cambiar el nombre del equipo y el grupo de trabajo.

El nombre del equipo debe ser un nombre valido, a ser posible sin caracteres especiales ni espacios. Se recomienda una longitud no mayor de 12 caracteres, y único en toda la red.

Ahora marcaremos la casilla Grupo de trabajo, y pondremos un nombre a nuestro grupo. En todos los ordenadores se ha de poner el mismo grupo de trabajo, por lo que ha de ser un nombre sencillo y fácil de recordar, sin caracteres especiales ni espacios y como máximo de 12 caracteres.

Una vez efectuado estos cambios, lo más probable es que tengamos que reiniciar el equipo y posiblemente nos obligue a poner un nombre de usuario y contraseña al equipo si no lo hemos hecho anteriormente o durante la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores